553 millones de usuarios de Facebook acaban de ser víctimas de la exposición de datos privados, incluidos números de teléfono y otros datos personales, que se publicaron gratuitamente en un muro de hackeo considerado de "bajo nivel".
Una grave violación de los datos de los usuarios
Según los datos recogidos por el medio digital Business Insider, más de 100 países se han visto implicados en este tipo de filtraciones, destacando Estados Unidos, con la filtración de los datos de unos 32 millones de personas, y Reino Unido con la exposición de los datos de al menos 11 millones de personas.
De Insider también corroboró que la información de la filtración era cierta. Para ello, buscaron los números de teléfono de las personas con las que tenían los inicios de sesión de las personas en la red social y comprobaron que el número de teléfono sí coincidía con los inicios de sesión de estos usuarios. Además, también comprobaron los registros de las direcciones de correo electrónico, que también coincidían con los números de teléfono de los implicados.
Facebook debe reforzar su sistema contra los ataques
El director de una empresa tecnológica conocida como Hudson Rock, cuyo trabajo está vinculado a un servicio de inteligencia sobre ciberdelincuencia, fue el primero en descubrir la filtración de datos. El director es Alon Gal, quien expresó su opinión sobre la criticidad de la situación, afirmando que una base de datos tan grande podría dejar a la gente vulnerable a la piratería informática debido a la cantidad de datos sensibles expuestos.
Facebook ha sido víctima de ciberataques similares en el pasado, lo que ha provocado la exposición de datos. De hecho, la más reciente, hasta el momento, ocurrió en 2020 cuando la compañía se vio envuelta en una situación relacionada con problemas de privacidad que hizo que miles de desarrolladores accedieran a datos de usuarios que permanecían completamente inactivos.